VÍCTOR VALLDECABRES
Entrenador Running & Trail-Running
Conviértete en un corredor más rápido, más resistente y sin lesiones, aprendiendo a entrenar de forma óptima.
5 CONSEJOS para mejorar hidratación durante el día
Con la llegada del verano, una correcta hidratación aumenta su importancia para poder, tanto soportar la carga de entrenamientos, como para recuperar adecuadamente. En este blog te doy unos consejos para mejorar tu hidratación durante el día.
Con el verano suben las temperaturas. Este aumento de la temperatura ambiental provoca un aumento de la temperatura corporal. El organismo, como mecanismo para disminuir la temperatura corporal y mantener unos valores óptimos, produce el sudor. La principal función del sudor es refrescar la piel para ayudar a disminuir la temperatura corporal.
Este aumento de la tasa de sudoración, tanto durante el día, como durante los entrenamientos, provoca que la necesidad de ingerir más agua durante el día aumente de manera considerable.
Si nuestros niveles de hidratación no son buenos, nuestro rendimiento, ya sea entrenando o compitiendo se verá afectado en gran medida, además de que la recuperación será peor.
¿Qué pautas podemos seguir para mantenernos bien hidratados durante el día?
1. Ten siempre una botella de agua cerca:
Durante tu jornada laboral y tu tiempo libre, intenta tener siempre una botella de agua a una distancia que llegues estirando el brazo. Tenerla a la vista y al alcance ayudará a que recuerdes cada poco tiempo que tienes que beber.
2. Cuida la temperatura de la bebida:
Los estudios aconsejan, que lo que bebamos durante climas calurosos, tenga una temperatura ni demasiado fría, ni templada. Se recomienda mantener la bebida entre 5 y 10º para favorecer una buena sensación de frescor al ingerirla, y además, ayudar al cuerpo a refrigerarse.
3. Combina el tipo de líquidos:
Beber no tiene por qué ser siempre agua. Podemos, por una parte, variar el sabor del agua introduciendo en el recipiente, por ejemplo, limón o naranja. O por otra parte, variar el tipo de bebida. La realización de Té o zumos caseros nos ayudará a aumentar la ingesta de agua al cabo del día.
4. Aprovecha las frutas de temporada:
Las frutas también tienen muy alto contenido en agua, por lo que son una buena forma de aumentar nuestra ingesta de líquidos. Además, frutas típicas del verano como la sandía o el melón tienen un % de agua muy alto.
5. Controla el color de la orina:
Una manera fácil de controlar nuestro nivel de hidratación diario es fijarnos en el color de la primera orina que realizamos por la mañana. Si el color de la orina es oscuro indicará una hidratación deficiente. En cambio, si la orina tiene un color claro, indicará que estamos siguiendo una buena hidratación. Te dejo una infografia que publicamos en RRSS con una escala de colores para realizar este control.
Espero que alguno de estos consejos te sirvan de utilidad y te ayuden a mejorar tu hidratación, tanto ahora en verano, como durante todo el año.
Un saludo y kilómetros!