Hoy vamos a lanzar un tema que crea mucha controversia y que debería ser estudiado mejor.
Desde siempre se le ha atribuido a la concentración de lactato en sangre ser la causa de la fatiga en el rendimiento, pero en nuestra opinión y en la de varios investigadores no es así.
Primero queremos dejar claro que el termino “acidosis láctica” en nuestra opinión está mal dicho, lo que produce la acidificación de la sangre no es el lactato, es el ion H+ que se libera. Una vez aclarado esto seguimos con el tema.
Nosotros queremos provocar vuestro replanteamiento sobre el tema con una pregunta:
Tras un esfuerzo intenso de un tiempo límite de 1’ 30’’ dejamos de realizar el esfuerzo a esa intensidad, ya que no podemos continuar con ella, pero al cabo de una pausa de 3’ podemos volver a realizar un esfuerzo casi similar. Entonces…¿Si la máxima cantidad de lactato en sangre se consigue pasados esos 3’, porque con una concentración de lactato mayor y una acidosis mayor somos capaces de realizar el “mismo” esfuerzo? ¿Será que estos dos factores no tienen tal efecto sobre la fatiga y que los causantes de la fatiga sean otros factores?
En nuestra opinión el lactato no es la causa de la fatiga, incluso nos es de ayuda ya que es una fuente de energía mediante el Ciclo de Cori.
Bibliografía:
Cairos, SP. (2006). Lactic acid and exercise performance: Culprit or friend?. Sport Med, 36 (4), 279-291