VÍCTOR VALLDECABRES
Entrenador Running & Trail-Running
Conviértete en un corredor más rápido, más resistente y sin lesiones, aprendiendo a entrenar de forma óptima.
LOS 3 PRINCIPALES ERRORES EN LA TÉCNICA DE CARRERA
La técnica de carrera es uno de los aspectos claves a la hora de mejorar tu rendimiento como corredor y disminuir tus lesiones. Pero en contra, es uno de los aspectos más olvidados entre los corredores. En este blog te cuento los 3 principales errores en la técnica de carrera.
El 70% de los corredores se lesionan, al menos, ¡una vez al año! Y pensamos que esto es mala suerte o que correr es lesivo, pero no es así. Correr no es malo, correr bien no lesiona, pero ¡correr MAL si lesiona!
Y además, correr bien te hace un corredor más eficiente, que gastará menos energía para desplazarse a la misma velocidad porque disminuirás tus fuerzas de frenado y mejorarás tu impulso.
Entonces… si correr con una buena técnica reduce nuestra probabilidad lesional y mejora nuestro rendimiento, ¿Por qué no entrenamos la técnica de carrera?
En este blog te quiero explicar los 3 principales errores en la técnica de carrera que realizamos:
1. PISADA DE TALÓN:
Uno de los errores más comunes entre la mayoría de corredores es el talonamiento al correr. En cada zancada, el pie al tocar el suelo lo hace inicialmente con el talón, y este contacto debería ser más con el medio-pie.
Este impacto de talón con el suelo provoca un aumento exponencial de las fuerzas de impacto sobre las articulaciones, ya que el impacto de cada zancada no se puede amortiguar eficazmente. Cuando pisamos correctamente, de medio-pie, estructuras como el arco plantar, preparadas para este objetivo, pueden amortiguar eficazmente las fuerzas de impacto de cada zancada.
Es una creencia habitual que zapatillas con más suela van a ayudarnos a amortiguar mejor cada zancada, pero lo que provocan es un talonamiento mayor en cada pisada al no sentir la pisada, lo que a la larga puede provocar más problemas que beneficios.
2. OVERSTRIDE:
El segundo error más común y que también provoca el anterior error, es apoyar el pie por delante del cuerpo y no a la altura del tronco. Este apoyo adelantado y prematuro del pie con el suelo provoca que se haga con la rodilla extendida, lo que al igual que el anterior dificulta la capacidad de amortiguar el impacto de las estructuras.
Este apoyo adelantado, además, es uno de los causantes del error anterior de talonar.
Este apoyo con la pierna extendida, provoca por una parte un aumento del impacto y peor captación de él (mayor riesgo de lesión), y por otra parte, una menor eficiencia corriendo al producirse un tiempo de contacto con el suelo dónde no se produce impulso. Todo el tiempo y recorrido que el pie está en contacto con el suelo por delante del tronco, se produce un frenado de nuestro movimiento, por lo que nos estamos frenando a nosotros mismos.
3. CAÍDA DE LA CADERA:
El tercer error más común es la caía de la cadera hacia el lado de la pierna que está en el aire durante la zancada. Más que un error técnico, se debe a una debilidad de la fuerza estabilizadora. Pero este error es el causante de la mayoría de lesiones y molestias de rodilla.
Como puedes observar en la imagen, al caer la cadera, se provoca una rotación de la rodilla hacia dentro. El problema está en la cadera (es la que cae), pero la compensación de esa mala alineación se realiza en la rodilla y la lesión/molestia aparecerá en ella.
Este error aparece sobretodo en mujeres y se debe, principalmente, a una debilidad del glúteo medio. Te dejo aquí un blog dónde te lo explico en detalle.
Espero haberte ayudado con este blog y que te haya resultado interesante.
Si no sabes cómo llevar a cabo estos cambios y que te ayude personalmente a mejorar tu técnica de carrea y llevar tus entrenamientos a otro nivel, puedes rellenar este formulario y me pondré en contacto contigo para ayudarte.
Un saludo y kilómetros!