VÍCTOR VALLDECABRES
Entrenador Running & Trail-Running
Conviértete en un corredor más rápido, más resistente y sin lesiones, aprendiendo a entrenar de forma óptima.
RUNNING:
Mejora la FASE DE IMPULSO
Durante el running, a nivel mecánico, lo que buscamos es aprovechar lo máximo posible nuestro impulso hacia delante para desplazarnos lo más rápido posible y con el mínimo gasto energético. En este blog te voy a mostrar una progresión de ejercicios de fuerza para running para la mejora de la fase de impulso de la zancada.
El running es un deporte en el que nos desplazamos horizontalmente para avanzar hacia delante lo más rápido posible. Cuando generamos la fuerza en cada zancada, hay un % de fuerza que se pierde saltando hacia arriba, y otro % de fuerza que se aprovecha para impulsar hacia delante.
Para conseguir un buen desplazamiento horizontal (no perder energía generando fuerza verticalmente, saltar hacia arriba), es clave ejercer una buena transmisión de fuerzas en la extensión de cadera (mejorar la fase de impulso en la carrera).
Los principales músculos que intervienen en la extensión de cadera son el isquiotibial y el glúteo mayor. Pero además de fortalecerlos de manera analítica por separado, hay que entrenar su integración en el gesto específico.
Puedes fortalecerlos con ejercicios de fuerza específicos pero necesitas, sobretodo en la fase de entrenamiento más cercana a la competición, incluir ejercicios más específicos como los que te voy a mostrar para mejorar esta fase de impulso al correr.
¿Cómo mejorar la fase de impulso corriendo?
Aquí te dejo una progresión de nivel inicial para complementar tu entrenamiento de fuerza específico de running y mejorar la fase de impulso mejorando la transmisión de fuerza horizontal en la zancada:
En los primeros ejercicios nos centramos en trabajar el patrón de extensión y transferencias de fuerzas, para posteriormente pasar a trabajar esa extensión y transferencias de fuerzas en el impulso horizontal (hacia delante). Importante prestar atención a activar el glúteo mayor al extender la cadera.
Espero que este blog te haya resultado interesante, y ya sabes… si te ha gustado te agradezco que lo compartas en tus redes sociales.
Si te he ayudado con este blog y quieres que te ayude de forma más individualizada a mejorar tu rendimiento, te dejo aquí información sobre cómo te puedo ayudar.
Un saludo y kilómetros!